¿Sobre qué escriben los escritores?, ¿y los ingenieros?

Publicado: 1 octubre, 2008 en Uncategorized

Leo en el domincal de El País del día 28 de septiembre un artículo de Héctor Abad Faciolince titulado ¿Por qué se mata un escritor? que, entre otras cosas, dice:” No sé si hay estadísticas, pero tengo la impresión de que los ecritores se suicidan más, proporcionalmente, que los mortales de otras profesiones”. 

Tampoco yo se si hay estadísticas, pero comparto su misma impresión. Y es que este artículo ha traído a mi memoria un pensamiento que he tenido muchas veces relacionado con  “sobre qué  escriben los escritores”. Esta pregunta está relacionada a su vez con el hecho de que  un detreminado tipo de persona quiera hacerse escritora mientras que otra, desde pequeña, tiene muy claro que de mayor lo que quiere es ser, por ejemplo,  ingeniero/a.

Es probable  que existan  una serie de rasgos comunes entre los ecritores,  uno de los cuales puede ser una mayor propensión al suicidio,  pero me ha parecido detectar alguna más: nihilismo, una visión poco optimista de la vida, algún complejo de inferioridad, además de una sensibilidad especial y un grado de lucidez superior a la media ( ¿son la sensibilidad y la lucided causas inevitables de las tendencias depresivas?). Pues bien, yo supongo que ese tremendo cóctel influye en los temas tratados en las novelas ( por no mencionar la poesía) y también en la forma de hacerlo : empleo de la primera persona y subjetivismo exagerado, tendencia a la  autobiografía más o menos explícita, realidad y ficción progresivamente difusas…

Estas reflexiones me han hecho preguntarme sobre qué escribiría, por contra, un ingeniero que, quién sabe por qué, me parece la antítesis del escritor. 

¿Qué pasaría si un editor encargara escribir una novela , por ejemplo,  a un ingeniero consultor que está tan tranquilo en su cartesiano mundo feliz , seguro de sí mismo  y preocupado tan sólo ( ¿tan sólo?) por competir para llegar a lo más alto. ¿De qué trataría? ¿cómo sería?…

Bueno, no es más que una curiosidad malsana, pero si hay por ahí algún ingeniero, me gustará saber su opinión.

¡Ah! “Jamás olvido una cara” ya está a la venta. Me han dicho que lo diga, que para eso tengo un blog.

Comentarios
  1. Daniel Quinn dice:

    Jejeje, bueno, no creo que los ingenieros seamos así. De hecho, yo no soy así para nada, y muchos de mis amigos y compañeros tampoco. Además de que a algunos nos encanta leer y escribir, y hay grandes autores en el gremio. Thomas Pynchon, sin ir más lejos :)

    ¡Un saludo!

  2. escritoradesesperada dice:

    Lo que pasa con los tópicos es que no siempre aciertan y, claro, el de los ingenieros no podía ser menos. Pero según leo en la biografía de Pynchon, parece que abandonó los estudios de ingeniería y acabó por licenciarse en Filología inglesa lo cual no deja de ser significativo…
    Pero si no tú, que me pareces un ingeniero muy especial, pregunta a algún compañero tuyo sobre qué escribiría una novela. Yo se lo preguntaré a uno de mis amigos lúcidos y depresivos y comparamos. Ya se que no tiene ningún valor estadístico, ni nada por el estilo, pero puede ser divertido.
    Por cierto me encanta tu blog (http://eldormitoriodemaud.blogspot.com/)
    Es curioso, me gustaron mucho en su momento casi todas las películas que citas y sin embargo yo no he puesto ninguna de ellas entre mis favoritas…es como si hubiera olvidado todo un estilo de hacer cine…(bueno, son cosas mías )

  3. Daniel Quinn dice:

    Pues muchas gracias por la parte que me toca :) Tu blog también es estupendo.

    Lo cierto es que sí es difícil encontrar compañeros con inquietudes culturales parecida, pero no creo que sea un problema de personalidad, carácter o algo parecido. Más bien es causa de la formación (o más bien desinformación) a la que hay acceso. Pero vamos,

    Ah, y preguntaré el lunes a algunos compañeros sobre qué escribirían una novela, jeje. Promete ser un ejercicio interesante.

    Un saludo!!

  4. escritoradesesperada dice:

    Bueno, encuentro esta entrevista en Papel en blanco (http://www.papelenblanco.com/2008/10/07-entrevista-a-jose-angel-muriel-ii#more ):

    ” Papel en Blanco: Viene seguramente la pregunta más evidente, pero que no he podido resistirme de hacerla. ¿Qué le lleva a un licenciado en Matemáticas a escribir una novela?

    José Ángel Muriel: Es algo que suele llamar la atención. Pero hay muchas personas que se dedican a la literatura y arrastran carreras técnicas o científicas, como le pasa a Ernesto Sábato, por citar a alguien. En el fondo, tengo una pizca de espíritu humanista, me refiero al Humanismo renacentista, en que los que estudiaban se dedicaban a todas las disciplinas que podían abarcar. Siempre me han interesado las Letras, pero me atraía más estudiar Ciencias. Seguramente, mi acercamiento a la literatura se ha debido a la imaginación desbordante que he tenido desde que era niño. Empecé inventando aventuras con mis juguetes, luego seguí llevándolas al papel en forma de historietas gráficas y, finalmente, descubrí que me gustaba más escribirlas. ”

    Busco un poco más y encuentro que este autor describe su novela como fantaía histórica, ¿pero sirve un matemático como ingeniero?…Yo sinceramente creo que no, pero algo es algo…

    Por otro lado, pregunté sobre el mismo tema a mi amigo depresivo y lúcido dijo que él escribiría sobre el fin del mundo y aunque su respuesta no estaba exenta de ironía ya que la pregunta no acabó de gustarle ( ya se sabe que los lúcidos y depresivos no gustan mucho de juegos), me parece que su respuesta encaja en lo previsto.

    También he preguntado a una periodista chilena sobre qué tema escribiría una novela y así, sin pensárlo mucho, ha dicho que sobre el Golpe de Pinchet…

    Pero de ingenieros, aún sabemos poco…

  5. Daniel Quinn dice:

    Muy elocuente la entrevista. Gracias, escritora desesperada.

    Yo he encontrado por ahí una lista de escritores que fueron o son ingenieros, sin incluir a matemáticos o físicos como Sábato. Creo que no está nada mal:

    En España:

    José de Echegaray
    Juan Benet
    Melchor de Palau (poeta y todo!!)
    Gabriel Celaya (dos poetas :P)
    Salvador Pániker
    Manuel de Lope (aunque parece que éste no terminó, para un teleco que había…)

    En otros países:

    Dostoyevski
    Musil
    Wittgenstein
    Andrei Platonov

    Es una buena nómina :). Si vemos una característica común es que no se trata de literatura ligera, precisamente, ni demasiado alegre y optimista… En fin…

    ¡Un saludo!

  6. escritoradesesperada dice:

    Gracias, Daniel, por tu lista. Añadiré al tema que hace unos días estuve en una reunión donde había dos ingenieros y les hice la pregunta de rigor. Uno me constestó que escribiría sobre Ciencia ficción y el otro que, si escribiera una novela, sería tan sintética que equivaldría a, en un e-mail, utilizar sólo el “subjet”. ¿Se referiría a algo así como los “breves” de Monterroso?
    No, creo que no.
    Bueno, no deja de ser interesante…
    saludos.

  7. Preguntándome lo mismo que tú (un año más tarde) he dado con éste post, pero la verdad es que no opino lo mismo. Échale un vistazo a la cantidad de autores importantes que fueron y son ingenieros http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/03-Javier%20Mu%F1oz%20%C1lvarez.pdf

  8. ING GUSTAVO ANDRADE SOLA dice:

    EL GENIO RASTREA LA MENTE CON ELPENSAMIENTO,OBSERVANDO CON LA IMAGINACION EL RESULTADO DE SU EXPLORACION.

    GUSTAVO ANDRADE
    ING EN ELECTRONICA Y CONTROL
    TECNOLOGIA EN ELECTROMECANICA

Deja un comentario

