En Español: autoras de novela negra

Si la falta de visibilidad es una de las razones por las que parece no haber suficientes escritoras de novela negra que escriban en español, esta página pretende aportar su granito de arena ofreciendo información sobre dichas autoras. Pido, para ello, vuestra colaboración… yo comienzo por incluir a:

Lourdes Ortiz, que según me cuenta Enrique Biénzobas de Liberty, pudo ser la creadora de la primera detective femenina ( Bárbara Arenas) en su novela Picadura mortal.  También cita a emilia Pardo Bazán, concretamente dice:

…¿Por qué las mujeres escritoras españolas no se inclinan hacia la novela negra? Cuestión difícil de responder. Quizá es lo que ha pasado durante mucho tiempo: que la novela negra ha sido despreciada por la “alta literatura”, como todavía hay escritores que cuando se dedican a bucear en la novela negra dicen que “descienden” un escalón. Pero, como todas y todos sabemos ya en el siglo XIX Emilia Pardo Bazán hacía sus profundidades en la “alta literatura” con novelas al estilo de Poe: “La cana”, “La gota de sangre”, “Las setas” y en el siglo XX la gran escritora Lourdes Ortiz escribió, cuando desengañada de la militancia política abandonó el PCE (Praga en el 68) escribió una novela policíaca en la que apareció la primera (creo) detective femenina, Bárbara Arenas (en “Picadura mortal”).

Hay más autoras de novela negra en este enlace.

Otra más: Rosa Ribas, en http://www.rosa-ribas.com/obras.htm

Y desde luego,  Alicia Jiménez Balett.

Y Mercedes Castro en http://novelanegraycinenegro.blogspot.com/2008/02/mercedes-castro-y-punto-3-emocional-sin.html

Comentarios
  1. Una desencantada dice:

    Sencillamente se debe a que no nos publican ni nos aceptan las agencias, sobre todo si tienes 60 años. Si me facilitas un correo seré más extensa.

  2. escritoradesesperada dice:

    Hola amiga desencantada, tienes toda la razón en tu comentario, pero yo no voy a rendirme. En cuanto tenga un poco de tiempo trataré de ampliar la lista que empecé con Lourdes Ortiz, porque tengo bastante información que todavía no he podido añadir al blog. Además de publicar (habrá que pensar algo también en ese frente), hay que salir del anonimato, destino injusto para tantas y tantas mujeres relevantes a los largo de la historia.

  3. Una solución puede ser publicar en editoriales de la web, de esas que no hacen tiradas sino que venden libros bajo demanda. Pues ahí estoy: http://www.bubok.es/libros/10912/CASO-CERRADO, estoy a punto de colgar la segunda. Y por si a alguien le interesa verme la cara: http://www.mercedes-gallego.com/
    Sigo en la brecha preparando la tercera novela. ¿Será este el futuro?

  4. Tania dice:

    La escritora chilena Alejandra Rojas tiene dos libros considerados novela negra: Noches de Estreno y Stradivarius Penitente.
    Saludos

  5. escritoradesesperada dice:

    Gracias por la información. Aunque tengo este blog bastante abandonado, recojo tu mensaje por si alguien está interesado en conocer la obra de Alajandra Rojas, lo que yo misma haré.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s